Jorge Sampaoli lo tiene claro. Si la selección chilena clasifica al Mundial de Brasil, la base de jugadores que considerará será prácticamente la misma que participaró en esta fecha doble de las Eliminatorias ante Paraguay y Bolivia.

Esto, obviamente, incluye a David Pizarro, quien ante los "altiplánicos" volvió a jugar en el combinado nacional después de ocho años. Chile está muy cerca de lograr el objetivo de la clasificación, por lo que el cuerpo técnico encabezado por el casildense está proyectando de manera acelerada el segundo semestre.

Claro que del mismo modo esta fecha doble permitió el ingreso de un nuevo integrante al plantel, en este caso Pizarro, también el DT  empieza a sacar conclusiones con respecto a otros futbolistas, especialmente en el caso de Charles Aránguiz y Humberto Suazo, dos que han perdido terreno en la Selección por situaciones extrafutbolísticas.

En el caso de Aránguiz, su eventual regreso a la "Roja" ya no parece tan supeditado  a una disculpa tras no llegar a la citación previa al duelo amistoso con Brasil. Y mucho tiene que ver en este nuevo escenario la reinserción de Pizarro en el plantel.

Sampaoli no sólo encontró a un reemplazante idóneo para el volante de la "U", más allá de que a su juicio ambos cumplen funciones distintas en la cancha. El DT también quedó gratamente sorprendido por el profesionalismo y actitud del porteño, sobre todo en Asunción.

"Muchos imaginaban a un Pizarro enojado porque no jugó. Pero sucedió todo lo contrario. Fue en todo momento uno más del grupo, felicitando a todos y asumiendo de la mejor forma su condición de suplente en ese momento", destaca un cercano al cuerpo técnico.

Incluso, desde Pinto Durán reconocen que Sampaoli conversó con algunos seleccionados durante estas semanas de trabajo y no encontró demasiado respaldo para el regreso del volante de la "U". Varios le reconocieron al DT que era necesaria una medida fuerte para evitar nuevos episodios de ese tipo.

"Pensábamos que iba a tener más apoyo dentro del plantel, pero el tema de la indisciplina es algo que molesta a varios", insistieron desde Pinto Durán.

Suazo, en tanto, tampoco la tiene fácil para regresar a la Selección. Pero a diferencia de Aránguiz, su caso pasa por un tema más futbolístico, más allá de que su automarginación de la convocatoria en marzo pasado, previo a los duelos frente a Perú y Uruguay, haya generado mucha molestia en todo el cuerpo técnico.

El entrenador está muy conforme con los delanteros que tiene actualmente. Ni siquiera parece muy inquieto con aquella estadística que señala que los arietes chilenos son los menos efectivos en estas eliminatorias. De hecho, el martes anotaron Vargas y Sánchez.

Por ahora, el único centrodelantero que parece más o menos seguro en la convocatoria del casildense es Esteban Paredes. El resto sigue pujando por integrar las futuras convocatorias. Sebastián Pinto estuvo en todas las nóminas del técnico, pero no ha jugado un solo minuto en las Eliminatorias este año. Por ello es que son muchos los que creen que puede salir de la próxima convocatoria si es que algún otro atacante entra en racha goleadora, como puede ser el caso de Angelo Henríquez.