En 1982, Richard Feynman, físico teórico estadounidense, propuso usar la física cuántica para crear un nuevo tipo de computación. Fue el comienzo de los estudios realizados por Charles Bennett y otros científicos del Centro de Investigación de IBM, quienes el año pasado instalaron un computador cuántico en el laboratorio de IBM en Nueva York. Parte de su historia y de esta innovación, fue explicada por el mismo Bennett en la tercera jornada del Congreso del Futuro.
La computación cuántica es la revolución de la información tradicional que permitirá procesar mayor cantidad de información y solucionar problemas que actualmente los computadores clásicos no pueden resolver en un tiempo razonable.
Según Bennett, físico y uno de los fundadores de la computación cuántica, "la información cuántica es como la información de un sueño: cuando tratas de describírselo a alguien, empiezas a olvidar ciertas partes y al final solo recuerdas lo que dijiste, pero tu sueño ya no está ahí".
Uno de los objetivos que se proponen los científicos de IBM, es prevenir que la información privada de las personas sea filtrada. "En esta sociedad existe la tensión entre la exposición de la información y la carencia de la privacidad. Idealmente, seríamos capaces de procesar la información almacenada de la misma manera que si usted tuviese un intermediario de confianza", explica el físico.
Esto se podría llevar a cabo a través de la criptografía cuántica, que no es más que codificar la información que va de una persona -o entidad- a otra. "El diseño y la estructura diseñada con lógica de computación cuántica, puede permitir que ese ente asegure 100% la fidelidad de cada una de estas dos entidades", dice. Agrega que la diferencia entre la seguridad tradicional que tienen, por ejemplo, los bancos, es que no solo proporciona seguridad a ambos entes, sino que también asegura el proceso independiente del intermediario.
Actualmente, el primer computador cuántico es el "IBM Quantum Experience" y está disponible en Internet para académicos, universitarios e investigadores.
Bennett afirma que "recién están dando los primero pasos de la revolución de la información".