Comienza el Festival de Cannes y empiezan los disparos de las cámaras fotográficas y de la prensa. La primera descarga de municiones la entregó la tristemente célebre publicación francesa Charlie Hebdo, que en su número de hoy trae en portada una caricatura de Catherine Deneuve luciendo ostensiblemente obesa sobre la alfombra roja del Palais des Festivals. En la imagen, la máxima estrella femenina del cine galo parece haber pisado y roto algunas cámaras debido a su abultada figura, obviamente bastante exagerada. Sobre su cabeza se lee: "Paquete sospechoso en la Croisette!", mientras un guardia de seguridad grita: "Falsa Alarma. Era solo Catherine Deneuve'".
La actriz de François Truffaut y Jacques Demy ha sido la principal atracción de hoy en el festival que comenzó a las 10 de la mañana con la proyección de La tête haute (La cabeza arriba), filme donde ella interpreta a una jueza de menores. Largometraje fuera de competencia y provisto de una fuerte agenda de contenido social,La tête haute es la historia de un delincuente juvenil llamado Malony (Rod Paradot) que una y otra vez se ve enfrentado a los veredictos de una magistrada de fuerte voluntad y gran vocación. Es ella quien a través de varios años y con un espíritu reformista, va transformando a esta semilla de maldad en un caso de eventual recuperación social.
Consultada en la conferencia de prensa sobre la importancia de abrir el Festival de Cannes con una cinta de estas características tras un par de años cargados al glamour con El gran Gatsby y Grace de Mónaco, Deneuve dejó entender que era el paso correcto. "Creo que es lo justo cuando Europa vive una situación de crisis y hay problemas económicos por todos lados. Es lógico que Cannes se ponga en esa línea también", respondió a La Tercera.
Con una capacidad particular para mantener la calma ante las preguntas más extrañas, Deneuve es capaz de estar a cada minuto a la altura de su apodo: La Reina del Hielo. Frente a la consulta de un cronista del medio The Hollywood Reporter que la inquirió por la portada de hoy de Charlie Hebdo, ella respondió: "No tengo idea de la portada de hoy. No la he visto, pero tampoco me preocupa mucho: no puedes esperar que Charlie Hebdo tenga portadas como las de una revista de modas. Ojalá sea graciosa, incluso si es descarada e insolente".
Día soleado en Cannes con sus habituales ráfagas intermitentes de viento helado, el ambiente comienza rápidamente a tomar temperatura de estrellas, bullicio, selfies y declaraciones para el bronce y también para metales menos nobles. El festival de cine más importante del mundo, que dejó a un lado la oportunidad de inaugurar por ejemplo con la esperadísima Mad Max: Fury Road (que se muestra mañana), tuvo también la presentación del jurado. Presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen, el grupo que deberá elegir al ganador de la Palma de Oro está integrado entre otros por Jake Gyllenhaal, Sienna Miller, Guillermo del Toro y Xavier Dolan. Cuando a los Coen les preguntaron qué opinaban sobre la decisión de los directores de Cannes de exhibir fuera de competencia a Mad Max, el hermano mayor Joel respondió con cara de duda: "No tengo la menor idea. La verdad es que ni siquiera sé si alguna vez una cinta blockbuster y de acción como Mad Max ha estado en competencia en Cannes. Aunque pensándolo bien, ¿por qué no debería estarlo?".