El Consejo de la Cultura y las Artes de México postuló por segunda vez a la cantante mexicana Chavela Vargas al Premio Príncipe de Asturia de las Artes 2012. La convocatoria a la XXXII edición de la entrega de este galardón cerraron el pasado 15 de marzo.
La cantante de origen costarricense, conocida como "la voz de México", es candidata por segunda vez a este galardón, después de que en 2004 el jurado se pronunció en favor del guitarrista español Paco de Lucía.
Los miembros del jurado comenzarán el 8 de mayo las reuniones para elegir a los ganadores en las ocho categorías del Premio Príncipe de Asturias en este año: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.
La ceremonia de entrega tendrá lugar en octubre próximo en el Teatro Campoamor de Oviedo, España.
SU HISTORIA
Isabel "Chavela" Vargas Lizano nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, si bien cuando contaba 17 años se afincó definitivamente en México. Empezó a cantar entre 1952 y 1955. En esos años fue a Cuba para una actuación y se quedó dos años.
Allí se gestó su primer éxito y la canción más significativa de su repertorio, "La Macorina", escrita por el poeta español Alfonso Camín, cuyos versos arregló ella misma. Prohibida al principio en México, "La Macorina" fue convertida por las guerrillas latinoamericanas, sobre todo por la salvadoreña, en su himno.
La intérprete de canciones como "La llorona", "Volver, volver", "Que te vaya bien" y "Amanecí entre tus brazos" estuvo alejada de los escenarios durante 15 años debido a problemas con la bebida, que finalmente superó en 1990.
En 1991 el director de cine Pedro Almodóvar incluyó en la banda sonora de "Tacones lejanos" uno de los temas que más popularidad le dieron a la intérprete mexicana, "Piensa en mí", cantada por Luz Casal. Almodóvar volvería a incluir canciones de Chavela en películas como "La flor de mi secreto" o "Carne trémula".
Cuarenta años después de comenzar su carrera artística, Chavela vio cumplido el 9 de abril de 1995 uno de sus sueños al actuar en el Palacio de Bellas Artes de México, el máximo foro de la cultura mexicana
Tras numerosas giras mundiales, el 29 de septiembre de 1997 la cantante eligió Madrid para iniciar su despedida de los escenarios que la llevaría un mes después a Barcelona y por último a México.
Sin embargo, Chavela nunca se ha retirado totalmente de los escenarios, y este pasado 15 de abril presentó en México el libro-disco La Luna Grande, homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca, con un recital en el Palacio de Bellas Artes.