El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió hoy que su modelo de economía socialista busca la "hegemonía de la propiedad social de los medios de producción", que aseguró aceptará la existencia de la propiedad privada.
El mandatario señaló que Venezuela están en un proceso de transición, con un modelo que "lo estamos creando", pero negó que tenga intenciones de copiar el modelo "soviético o el cubano".
"Nosotros vamos enrumbando la nave hacia la hegemonía de la propiedad social de los medios de producción y eso no excluye la propiedad privada. Eso le conviene a los empresarios", aseguró Chavez, quien recientemente se declaró "marxista".
Agregó que cuando se logre un nuevo sistema de redustribución nacional el "pueblo y las mayorías expropiadas van a elevar su ingreso y su capacidad de consumo".
"Pido a la empresa privada que ha tomado la decisión de convivir con nosotros que haga los ajustes, la reorientacón, en función de satisfacer las necesidades del pueblo", dijo en un encuentro con productores socialistas.
Reiteró que los productores deben darle prioridad a la propiedad social, que tiene "distintas maneras, como la propiedad social directa y la propiedad social indirecta".
"Nosotros no vamos a copiar ni el modelo soviético ni el cubano. Ellos no van a copiar lo nuestro ni nosotros el de ellos. Cada pueblo tiene sus particularidades. Bolivia no va a copiar el modelo venezolano, cada uno con lo suyo. No es fácil crear un modelo nuevo y podemos hacer combinaciones en el nuevo modelo de propiedad", indicó.
Chávez acusa a la oposición de buscar guerra civil
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que la oposición busca una guerra civil, a través de hechos de violencia, que de razones a la intervención estadounidense.
"Algunos quieren una guerra civil para justificar la intervención del imperio 'benefactor'. El salvador de ellos es el imperio", dijo Chávez al rechazar las reciente protestas encabezadas por estudiantes universitarios tras la salida del aire, por segunda vez en tres años, del canal Radio Caracas Televisión (RCTV).
Asimismo, el mandatario afirmó que los estudiantes de oposición son sólo marionetas de una derecha fascista que busca muertos adicionales a los ya registrados esta semana -dos estudiantes, de 16 y 28 años, baleados a muerte por desconocidos en la ciudad andina de Mérida-.
"No nos dejemos arrastrar de nuevo por estos grupos fascistas", dijo Chávez en un encuentro con productores socialistas en la sede del gobierno.
Por otra parte, el presidente venezolano denunció que, en ciudades del interior, algunos grupos opositores fueron a los cuarteles a lanzarles piedras a los soldados.
"Están buscando muertos, porque tumbar al Gobierno no lo van a lograr. Están buscando que un soldado pierda el control", aseguró el mandatario, a la vez que agregaba que la oligarquía y los burgueses pretenden revivir lo ocurrido en abril de 2002, cuando fue desalojado del poder por 48 horas en un intento golpista.
Los estudiantes universitarios se manifestaron contra el gobierno después de que el domingo pasado saliera del aire la señal de cable RCTV.