Tal como se esperaba, hoy en el marco de la cumbre de Unasur donde la Presidenta Michelle Bachelet entregó el mando de la instancia, el Presidente de Venezuela Hugo Chávez criticó la decisión de Colombia de admitir la instalación de bases militares estadounidenses.

Chávez advirtió ahora frente a los líderes de la región el riesgo de afrontar una guerra y que Venezuela estaría en la lista de un eventual ataque preventivo de Estados Unidos.

"El gobierno de Colombia hoy defiende la tesis del ataque preventivo, Venezuela está en la lista", recalcó Chávez.

"Vientos de guerra comienzan a soplar", agregó el jefe de Estado en la cita que se realiza en Quito.

El Mandatario venezolano dijo que se esta pasando por "una situación muy grave, alertamos, no queremos una  guerra, ojalá se pudiera conversar de esto en una reunión donde  no hubiera tanta gente".

El líder caraqueño sostuvo además que no se puede "confiar" en el cometido del organismo internacional en este "conflicto", ya que a su juicio "con la Unasur no cantamos victoria, la Unasur es un bebé todavía".

NUEVA CUMBRE
Haciendo eco a la preocupación que ha causado en la región la decisión de Bogotá y como primera medida al frente de Unasur, el Presidente Rafael Correa citó a una cumbre extraordinaria en Buenos Aires para analizar el tema. 

Ante la solicitud de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández -"es imprescindible que haya una reunión para tratar el tema", dijo- Correa propuso que se realizara en la capital transandina, encontrando inmediata acogida por parte de la Mandataria. "Encantada", replicó.

No obstante, la fecha de la nueva cumbre aún no se define.