El Presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy su "frustración" ante las políticas hacia América Latina del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.
"El Obama de (la Cumbre de las Américas) de Trinidad se está difuminando (...), de ahí mi frustración", declaró Chávez en una rueda de prensa en el palacio de Gobierno, en Caracas.
Chávez y Obama protagonizaron un inesperado acercamiento durante la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en abril pasado, cuando entre sonrisas y apretones de manos expresaron su disposición de recomponer las relaciones entre los dos países.
En este sentido, los Gobiernos de las dos naciones reinstalaron recientemente a sus respectivos embajadores en cada país.
El gobernante venezolano señaló hoy que la supuesta política de agresiones hacia la región de la Administración de Obama "es la misma (que la) de Bush", y puso como ejemplo de ello el golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó al presidente hondureño, Manuel Zelaya.
"Ahí está el golpe de Honduras, yo creo que sorprendió a Obama, pero su respuesta ha sido mala, pésima", sostuvo el presidente de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.
Asimismo, reiteró "su compromiso con la paz en Colombia", por lo que criticó la política de Washington de "instalar bases militares" en territorio colombiano.
"En vez de enviar más soldados, más armas y más dinero a Colombia para que haya más guerra y más muerte, debería retirar (...) y hacerle ver a Colombia que Estados Unidos podría ponerse al frente de un proceso de paz", opinó Chávez.
Explicó que así se lo manifestó a Obama durante la pasada Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago.
Insistió en que el conflicto interno de Colombia "no tiene solución militar", por lo que, reiteró, "hay que buscarle solución política negociada, como ha pasado en Centroamérica".