El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que finalizó de buena manera su primera fase de quimioterapia, de varias que necesitará como parte del tratamiento contra el cáncer que recibe en Cuba.

El mandatario se dirigió al público por primera vez desde que el sábado partió a la isla caribeña para realizarse el tratamiento y detalló que estaba en una reunión de trabajo con algunos funcionarios.

"He cumplido con el primer ciclo del tratamiento de quimioterapia al que he sido sometido en estos últimos días. Este ciclo terminó, debo decirles, de manera exitosa", dijo por teléfono durante un acto con organizaciones comunales que transmitía la televisión oficial.

"Es como un bombardeo, Nicolás (Maduro), ahí viene la bomba atómica, es la bomba, contra el mal", dijo hablando con su canciller. Sin embargo, comentó que quiso salir al paso a rumores sobre su salud y reiteró que buscará su reelección en el 2012.

"Antes de ayer estaba por ahí escribiendo alguien, poniéndome hasta cuatro meses de vida. Bueno, allá los que tengan esos malos deseos. Ojalá no se les devuelvan a ellos. Nosotros viviremos. Yo viviré, se los prometo y venceremos. Y vamos rumbo a la gran victoria del 2012 y rumbo al nuevo período de gobierno 2013-2019", indicó.

Chávez dijo que estaba "en mesa de trabajo revisando los horizontes estratégicos del petróleo" con la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y los ministros de Energía, Rafael Ramírez, y de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Meléndez, además del canciller.

"Estamos preparándonos para un segundo ciclo, son varios de esta batalla para derrotar definitivamente y eliminar cualquier riesgo de presencia de células malignas en este cuerpo que va a cumplir ya 57 años el próximo 28 de julio", agregó en el enlace vía telefónica desde La Habana.

En su alocución, Chávez precisó que ahora pesa 86 kilos, que hay "un gran batallón por la vida" de médicos y enfermeros cubanos y venezolanos que lo atienden y que cumple rutinas de ejercicios y rehabilitación. No aclaró cuánta quimioterapia necesitará ni la fecha de su regreso a Venezuela.

El presidente venezolano fue operado en Cuba el 20 de junio para extraerle un tumor canceroso del área pélvica.