Chávez anuncia cierre de otras 29 emisoras
El gobierno venezolano anunció hoy que cerrarán otras 29 emisoras, al tiempo que ordenó un proceso para sancionar a la televisora Globovisión por supuestamente llamar a un golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez.
El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, informó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenará "dentro de poco" la salida del aire de 29 emisoras, por incumplir las normas establecidas sobre la renovación de las licencias.
Hace un mes fueron cerradas 32 emisoras y dos canales de televisión y según Cabello la lista de radioemisoras que están en proceso de cierre totalizan 240 en todo el país, debido a que no cumplieron la orden de entregar los documentos de posesión de las licencias.
En una concentración en Caracas en apoyo a Chávez, el ministro dijo que hace un mes "se dio la primera acción y seguimos adelante, tenemos otro lote de emisoras que ya hemos revisado".
"No debemos tenerle miedo a nada, ni complejos de ninguna naturaleza, por ejemplo con la acción de las primeras 32 emisoras de radio para democratizar el espectro dijeron que nos asustamos; pues ya hay 29 más que saldrán dentro de poco", dijo a los partidarios del gobierno.
A la vez, Cabello anunció un nuevo proceso contra "Globovisión", alegando que llamó a un golpe de Estado al poner en pantalla un mensaje de texto que supuestamente envió un televidente.
"Ordenamos la apertura de un nuevo procedimiento administrativo sancionatorio a Globovisión, porque ellos sacan un cintillo supuestamente de mensajes telefónicos en sus programas donde llaman al golpe de Estado, donde llaman al magnicidio sin ningún tipo de escrúpulo. Si usted llama al golpe de Estado, si usted llama al magnicidio asuma su responsabilidad", señaló.
Ya "Globovisión" enfrenta por lo menos cuatro procesos administrativos en Conatel, cuyas sanciones podrían ser su salida del aire temporalmente o la suspensión de la licencia.
La agrupación civil "Somos radio", creada luego del cierre de las primeras 32 emisoras, emitió una declaración en la que rechaza el anunció de nuevos cierres.
"Reiteramos que con el cierre de estaciones de radio se cercena el derecho al empleo de un buen número de personas que trabajan en este medio y por eso nos preguntamos con gran preocupación: ¿por qué el gobierno pretende dejar a su pueblo sin trabajo? ¿Acaso no se dan cuenta que al cerrar radios, los más afectados son los empleados de cada una de ellas? ¿Por qué quieren quitarle a la gente el derecho a elegir lo que quieren escuchar", dijo.
Agregó que "al cerrar emisoras no son los dueños de medios los más afectados, sino el pueblo".
"Si el Presidente Hugo Chávez es el pueblo, ¿por qué les da la espalda?", preguntó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.