El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este lunes que las autoridades estadounidenses detuvieron al ex banquero Eligio Cedeño, quien fue liberado recientemente por una polémica decisión que provocó la detención de la jueza que emitió la orden de su liberación.

El mandatario señaló que Cedeño fue detenido en Miami y que su gobierno pedirá su extradición.

"El empresario Eligio Cedeño, otrora presidente de los bancos Bolívar y Canarias, fue capturado en Miami por la policía de Estados Unidos", señaló Chávez en un acto con ahorristas de varios bancos intervenidos que fueron fusionados y con los cuales se creó una nueva institución estatal llamada Banco Bicentenario.

El diario "El Nuevo Herald" confirmó en su edición online la detención de Cedeño y precisó, en base a los abogados del ex banquero, que se encuentra en Miami "bajo custodia de las autoridades de inmigración" estadounidenses.

Chávez solicitó a su Cancillería y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reunir rápidamente los documentos necesarios para enviarlo a la Policía Internacional (Interpol) y tramitar la extradición.

Agregó que Cedeño, quien es investigado en el país por el presunto delito de distracción de recursos financieros, está "detenido porque salió ilegalmente de Venezuela y estaba tratando de entrar ilegalmente en Estados Unidos".

Cedeño estaba detenido en Venezuela por su presunta participación en la solicitud al gobierno de 27 millones de dólares con el fin de importar computadoras, los cuales fueron empleados para otros fines.

El pasado 10 diciembre fue puesto en libertad condicional y con prohibición de salida del país, amparado en una decisión de la juez 31 de control de Caracas, María Lourdes Afiuni, quien luego fue detenida y encarcelada.

Afiuni fue detenida por orden de la Fiscalía General, acusándola de omitir las condiciones legales necesarias para la liberación de un preso.

Chávez reiteró que la detención de la ex jueza es justa y ella está "bien presa", pues en Venezuela tiene que haber justicia.

Según "El Nuevo", Cedeño dijo a sus abogados que está "sumamente preocupado" por la situación de la magistrada, por encontrarse en una cárcel para mujeres en las afueras de Caracas "junto con presidiarias que ella había condenado previamente".

La Fiscalía venezolana dijo que se encuentra gestionando el traslado desde Estados Unidos de Cedeño.