El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que expropiará las dos mayores procesadoras de café del país, de las cuales el gobierno había asumido esta semana su administración de forma temporal, por supuestos incumplimientos de las leyes.
"Vamos a expropiarlas (las empresas tomadas) (...) al terminar los tres meses las expropiamos, van a pasar a manos del Estado", dijo Chávez minutos antes del comienzo de una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
El anuncio se produjo dos días después de que el propio gobernante ordenara la "ocupación temporal" por tres meses de las plantas de las procesadoras venezolanas de café Fama de América y Madrid, para investigar si esas empresas incurrieron en violaciones de la normativa sobre comercialización del producto, que viene enfrentando problemas de escasez desde hace varias semanas.
En el caso de Fama de América fueron tomadas sus dos plantas en Caracas y la ciudad costera de Valencia. Café Madrid sufrió la toma de sus instalaciones en la localidad central de Guacara, estado de Carabobo.