El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que "barrerá" en las elecciones de octubre al candidato opositor Henrique Capriles, en su primera aparición pública desde las multitudinarias primarias realizadas por sus adversarios políticos el pasado domingo.

Chávez, quien en caso de ganar sumaría 19 años en el poder, aseguró que el oficialismo es la garantía de que haya paz y estabilidad en el país petrolero.

"Ahora la burguesía tiene su candidato (...) Es el candidato de la antipatria, del capitalismo, es el candidato de los yanquis y a esa burguesía la vamos a barrer", sostuvo Chávez durante una sesión de la Asamblea Nacional en el estado Bolívar, al sureste del país.

Chávez y Capriles, autodefinido como progresista de centro izquierda, pero que integra una coalición donde convive con expresiones políticas de derecha, se medirán en las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo.

El militar retirado de 57 años sugirió que Capriles busca imitarlo debido a que el joven gobernador asegura que mantendrá los planes sociales del gobierno y que extenderá sus programas sociales, algunos atendidos por miles de cubanos.

"¿Quieres parecerte a Chávez, burguesía? Qué mal te queda. Aprovecha el carnaval y disfrázate de Chávez unos días. Eres, burguesía, mala imitadora", expresó.

El martes, en un tenso inicio de la campaña, la oposición quemó los registros de su elección interna, como había prometido a sus votantes para evitar eventuales represalias de simpatizantes del oficialismo, pese a que la justicia había ordenado suspender ese acto.

Chávez felicitó a sus adversarios por organizar unas primarias en las que participaron más de tres millones de votantes, pero los acusó de haber manchado ese proceso al eliminar las listas de votantes.