El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que llegó a su paí­s el primer cargamento de oro repatriado desde el exterior y que su gobierno ha emprendido el retiro de todas las reservas del metal precioso que tiene en los bancos estadounidenses y europeos, según reporta la agencia AP.

Chávez habí­a anunciado en agosto que su gobierno repatriarí­a las reservas de oro del paí­s, más de 211 toneladas por un equivalente a 11.000 millones de dólares, que están en Estados Unidos y Europa.

El Presidente explicó que en Inglaterra están depositados 4.595 millones de dólares en oro (el 80 por ciento del total), 800 millones en Estados Unidos y 381 millones en Canadá. En total hay 11.000 millones de dólares en oro en bancos extranjeros, detalla a su vez la agencia Efe.

"Hoy llega el primer avión con la primera remesa de oro, esta tarde", expresó Chávez en un discurso televisado. "Viene al lugar de donde nunca ha debido salir, a las bóvedas del Banco Central de Venezuela, no del banco de Londres, o el banco de Estados Unidos", agregó.

"Es el oro de nosotros", apuntó el mandatario y agregó que el metal precioso estuvo antes en Reino Unido, aunque no especificó el nombre del banco ni el valor del cargamento. El objetivo del gobierno es proteger al paí­s petrolero de las turbulencias económicas en Estados Unidos y Europa.

Los detractores de Chávez censuraron la media, la que calificaron de costosa y afirmaron que es producto de una mala asesorí­a.