El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, defendió un modelo de seguridad, de "policía preventiva", en un acto de graduación de policías, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, a doce días de las elecciones.
Chávez defendió el modelo de seguridad de su Gobierno frente al de los sistemas capitalistas que, aseguró, "desprecian" a los funcionarios policiales "maltratándolos, malpagándolos y utilizándolos muchas veces para el crimen".
El presidente de Venezuela lanzó en junio pasado una nueva "gran misión" o programa de gobierno para dar respuesta a las altas cifras de violencia del país que, según reconoció en ese momento, es "grave" e "inobjetable".
Con una tasa de asesinatos oficial de 48 por cada 100.000 habitantes en un país con 28,9 millones de personas -según los datos preliminares del censo 2011-, Chávez señaló entonces que su estrategia se basará en la prevención y en fortalecer los órganos de seguridad.
"No será necesaria la represión, ustedes van a sumarse como ya se han sumado a esas comunidades donde el pueblo reclama sus derechos, donde surgen distintos conflictos, humanos sociales, es cuando hace falta la policía preventiva", dijo Chávez en el acto de hoy.
El mandatario dijo que por primera vez y gracias a su Gobierno, se educa a policías en universidades.
Precisó que las promociones que salen de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad; el reciente lanzamiento del programa social o misión "A toda Vida Venezuela", con el objetivo de combatir la inseguridad, y el nacimiento de la Policía Nacional Bolivariana en 2009 son motores "de un cambio histórico".
"Todo es un entramado jurídico, político, ético, administrativo de planificación, de formación, en el que no debemos ahorrar esfuerzos, al contrario, redoblar el paso estos meses que vienen, estos años que vienen", dijo el presidente.
Chávez, de 58 años y operado en febrero por tercera vez de un cáncer, volvió hoy a prescindir de los actos de campaña tras encabezar ayer un mitin en Portuguesa, en el oeste del país, y continúa pasando jornadas sin actividad proselitista cuando las elecciones se aproximan al 7 de octubre.
Casi 19 millones de venezolanos están llamados ese día a las urnas para decidir si Chávez, quien aspira a la tercera reelección, continúa en el Gobierno que ocupa desde 1999 o le sucede el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, de 40 años.