El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió este viernes que su gobierno racione la electricidad en algunas regiones para evitar un colapso del sector generado por la severa sequía que ha afectado a ese país sudamericano.
El mandatario aseguró que si su administración no racionara la electricidad, los niveles del rio Guri, cuyas represas generan más del 70,0 por ciento de la electricidad de Venezuela, podrían bajar "hasta un nivel de colapso, (cosa que) no podemos permitir que llegue ahí y hay que hacer todo lo que humanamente (sea posible para evitarlo)".
En ese sentido, el líder socialista defendió los "apagones programados" que su gobierno aplica en varias regiones del país, por considerar que "mejor es cortar la luz dos horas, tres horas, cuatro horas" para evitar un colapso del sector.
Chávez atribuyó esta situación a la severa sequía que afecta a su país y que incluso ha obligado al gobierno venezolano a bombardear las nubes con aviones para intentar estimular las precipitaciones.
"El nivel del embalse de Guri sigue bajando y nosotros hemos tenido que incluso contratar aviones para bombardear las nubes", destacó.
Sin embargo, el gobernante acotó que con el bombardeo de las nubes con yoruro de plata que se realiza con ayuda cubana "se ha logrado algo, pero no es mucho", al tiempo que advirtió que la víspera el nivel del Guri continuaba su declive.
El presidente venezolano informó que ha "aprobado hoy 215 millones de dólares del fondo chino-venezolano", para realizar inversiones en 21 proyectos de generación eléctrica en la región andina, fuertemente afectada por la crisis eléctrica y donde se han registrado disturbios en los últimos días por los fuertes apagones que afectan a la población.
Chávez condenó estas acciones "vandálicas", aunque reconoció las molestias generadas por los apagones, por lo que pidió a los medios de prensa oficiales "avisarle a la gente y recordárselo todos los días", para intentar reducir las incomodidades.