El Presidente venezolano Hugo Chávez denunció hoy que está en marcha un plan para derrocar a su colega guatemalteco Alvaro Colom y que los adversarios del gobernante centroamericano estarían en la búsqueda de militares dispuestos a hacerlo.
"Me consta que hay en marcha un plan golpista contra el presidente Colom. Están buscando que militares de Guatemala sigan el patrón de Honduras", dijo en rueda de prensa con la prensa extranjera.
En consecuencia consideró necesario que se apliquen sanciones severas contra el gobierno de facto de Honduras con el propósito de desalentar "esos peligros", sin dar otros detalles.
Chávez, aliado del depuesto Presidente hondureño Manuel Zelaya, pareció aludir al deterioro de la imagen internacional de Colom luego de la reacción de opositores a su gobierno tras el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien dejó una filmación en que acusaba al mandatario de su muerte si llegaba a pasar.
Rosenberg fue asesinado el 10 de mayo y durante su funeral fueron repartidas copias de un vídeo en el que culpa a Colom si llega a pasarle algo. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un grupo de investigadores de Naciones Unidas con la misión de desentrañar las causas de la impunidad que plaga el sistema judicial del país, tomó el caso. Hasta ahora la CICIG no ha revelado avances en la pesquisa.