El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo en su habitual programa dominical "Aló, presidente", que hará lo posible por tener buenas relaciones con cualquiera que gane la presidencia en Perú.

"El pueblo del Perú sabrá a quien elegir presidente o presidenta y haremos desde aquí­ todos los esfuerzos para llevar las mejores relaciones con quien hoy salga electo o electa presidente o presidenta", dijo el mandatario.

"Que el pueblo del Perú escoja. A mí­ también me han utilizado otra vez internamente en la campaña electoral. Ya ni me importa, ya ni le hago caso. Yo respeto la independencia, la soberaní­a de los paí­ses hermanos y de todo el mundo", dijo Chávez.

En la campaña presidencial anterior se vinculó a Humala con Chávez, incluso con acusaciones de presunta ayuda económica, pero esta vez el candidato decidió marcar distancia y negó que el modelo polí­tico venezolano pueda aplicarse a Perú.

Chávez eliminó los lí­mites a la reelección presidencial, ha nacionalizado amplios sectores industriales incluyendo el petróleo y el cemento, ha estimulado la participación del gobierno en el comercio y estableció controles de cambio y de precios hace casi una década, decisiones que sectores conservadores de Perú temen sean replicadas si gana Humala.

El mandatario, quien ya tiene 12 años en la presidencia y buscará su reelección el próximo año, dice que su llamada revolución socialista busca enfrentar una poderosa oligarquí­a interna y la influencia del "imperio" estadounidense que apetece los vastos recursos petroleros de su paí­s, pero sus adversarios lo acusan de querer llevar a Venezuela a un comunismo de estilo cubano.