El presidente venezolano, Hugo Chávez, buscará un nuevo mandato de seis años en las elecciones presidenciales del 2012, pese a mantenerse en tratamiento para erradicar un cáncer que le fue diagnosticado, informó la noche del domingo el diario oficial.
Chávez volvió sorpresivamente a su país en la víspera luego de recibir varias sesiones de quimioterapia en Cuba, donde hace un mes le extrajeron un tumor canceroso del abdomen.
"Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas, para mantenerme al frente del Gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes", dijo el mandatario en una entrevista que será publicada este lunes en el Correo del Orinoco.
Un Chávez animado cantó y celebró el domingo el natalicio del héroe independentista Simón Bolívar, a quien cita como estandarte de su modelo político y social.
"En lo personal, te digo que no he pensado un solo instante en retirarme de la Presidencia. Si hubiera razones, lo haría; sobre todo si las hubiera en la parte física o mental; sería elprimero en hacerlo, y de manera responsable", agregó.
Las dudas por la enfermedad del presidente, que ha acaparado la escena política en los últimos 12 años, generaron inquietud en los venezolanos que se preguntaban si Chávez podría encarar una campaña que luce reñida, dados los avances presentados por la oposición en la última contienda electoral.
Chávez descartó una metástasis del cáncer y dijo que el tumor extirpado estaba "encapsulado". No obstante, el líder socialista aseveró nuevamente que deberá seguir con el tratamiento de quimioterapia.