El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que existe una posición de "casi" consenso entre los países de la región para asistir a la Cumbre de las Américas, y afirmó que hay que denunciar la "exclusión anacrónica" de Cuba en ese foro y plantear que esta sea la última reunión del mecanismo sin la isla.

"Nosotros, después de habernos reunido en distintas ocasiones, opinamos que hay que ir a la Cumbre", dijo el mandatario en un contacto telefónico con la televisión estatal, al referirse a la reunión que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia).

Chávez comentó que habló con los presidentes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de las Américas (ALBA) y con otros gobiernos de la región como los de Argentina o Brasil y "hay casi un consenso de que hay que ir a la Cumbre".

A petición del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la Cumbre de la ALBA realizada en Caracas a principios de febrero, los países de ese mecanismo anunciaron que estudiarían no presentarse a la cita si se mantenía la exclusión a Cuba y, hasta ahora, la decisión está "en consultas".

"Hay casi que un consenso de que hay que ir a la Cumbre, pero también ha tomado mucha fuerza, y yo estoy absolutamente de acuerdo con esta posición, de que además de (...) manifestar nuestro rechazo al bloqueo, a la exclusión anacrónica de Cuba, además de eso, no quedarnos allí", señaló Chávez.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó el pasado día 7 de marzo a Cuba para conversar con su colega cubano, Raúl Castro, y trasladarle que no había el consenso necesario para invitar a la isla.

Estados Unidos ha manifestado abiertamente su rechazo a convocar a Cuba a Cartagena, al considerar que ese país caribeño no cumple con el requisito democrático que los participantes en las Cumbres de las Américas.

La ALBA está formada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica.