El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este miércoles que "llegó la hora" de modificar el método de medición de la economía del país, un día después de que el Banco Central informara que el Producto Interno Bruto (PIB) se derrumbó 4,5% en el tercer trimestre del año.

"Ya llegó el momento, llegó la hora, de cambiar la forma de medir la economía", declaró Chávez, quien afirmó que en las actuales técnicas está enquistada "la lógica de la privatización de la economía" porque se "minimiza" el peso de la producción pública.

El mandatario aclaró que "desde hace tiempo" ha hecho esa "sencilla reflexión" sobre modificar el método de medición de la economía, incluso cuando el PIB registró un crecimiento consecutivo durante 22 trimestres, hasta el pasado marzo.

Puso como ejemplo del cariz "capitalista" de los métodos de medición de la economía que el Banco Central de Venezuela (BCVemisor) atribuyera el derrumbe en 4,5 por ciento del PIB entre julio y septiembre pasados a la bajada de la producción petrolera del país, derivada del cumplimiento de los recortes acordados en el seno de la OPEP.

"Uno de los impactos más fuertes que incidió en la caída del PIB es la caída del llamado PIB petrolero (...) ¡pero la caída del PIB es el recorte!" de la producción acordado en la OPEP para evitar, como lo ha hecho con "éxito", el derrumbe de los precios del crudo, aseguró.

Ante ese escenario "desde el punto de vista capitalista" se indicaría "que para que el PIB crezca tenemos que aumentar la producción" petrolera, lo que llevaría al piso los precios del crudo, "y no tendríamos ni para pagar sueldos el próximo año", argumentó el mandatario.

Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y redujo desde el 1 de enero pasado su bombeo diario en 364.000 barriles, lo que dejó su cuota de producción en alrededor de los tres millones de barriles diarios de acuerdo a datos oficiales venezolanos.

También citó que, de acuerdo a los métodos de cálculos actuales, la inflación cerró en 30,9 por ciento en 2008, pero ese indicador "es cero" en Mercal, la red gubernamental de venta de alimentos a precios bajos, y ello no lo toma en cuenta el BCV, afirmó el mandatario.

"No podemos permitir que se sigan calculando estas cosas con los viejos métodos del capitalismo (...) es perjudicial", más ahora, cuando en Venezuela que se encuentra "en transición hacia el socialismo", explicó Chávez.

Citó que "en Francia, que es un país capitalista, el presidente (Nicolás) Sarkozy llamó a un economista, amigo nuestro, que no es socialista, Joseph Stiglitz" para que encabezara un equipo que le diera "recomendaciones" a fin de aplicar nuevas formas de "medir el desempeño económico de las naciones".

Analistas venezolanos atribuyeron hoy la caída económica del tercer trimestre, además de a los recortes en la producción petrolera, "a la muy incoherente política económica" basada en una supuesto exceso de regulación por parte del Estado, que ha generado una inflación galopante y la destrucción del aparato productivo.

Venezuela vive en "contexto de hiperregulación" con "controles de cambio y precios" vigentes desde 2003, además "de amenazas constantes al sector privado", lo que "más que atraer inversiones y crecimiento las está expulsando", dijo el especialista en macroeconomía y académico Jose Manuel Puente.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo que tras los resultados del tercer trimestre el Gobierno calcula que la desaceleración" al cierre de 2009 "podría llegar a 2,22 por ciento, tal vez a 1 por ciento".

Para el próximo año, el crecimiento "modesto" de 0,5 por ciento, basado en que, "sin duda, el desempeño de la actividad petrolera va a mejorar" para entonces, dijo Rodríguez.