El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy su "más sincero pesar" por la muerte del máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, y aseguró tener plena confianza en la capacidad de los norcoreanos "de conducir su propio futuro hacía la prosperidad y la paz".

"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, a nombre del Pueblo y del gobierno venezolanos expresa su más sincero pesar por el fallecimiento del Presidente de la República Popular Democrática de Corea, el Camarada Kim Jong Il", señala un comunicado de la cancillería venezolana.

El escrito apunta que el gobierno venezolano reitera su voluntad de "continuar caminando, junto a las naciones soberanas, en el sendero de la lucha por la autodeterminación y la paz mundial".

Venezuela y Corea del Norte han incrementado las relaciones comerciales desde la llegada de Chávez al poder en 1999 y el mandatario venezolano ha salido al paso a las críticas que Estados Unidos ha hecho al gobierno norcoreano.

A fines del año pasado Chávez achacó la crisis militar que entonces se mantenía entre Corea del Norte y Corea del Sur a una "acción premeditada de factores de la ultraderecha" de Estados Unidos a favor del complejo industrial-militar de esa nación.

Unos meses antes de esta crisis, el gobernante venezolano dijo estar muy preocupado porque supuestamente Estados Unidos "en su empeño por dominar a Irán y recuperar el petróleo" envió barcos nucleares a rodear a Irán y Corea del Norte, "que tiene armas nucleares", lo que, señaló "es muy peligroso para el mundo".