Durante un consejo extraordinario de ministros transmitido en cadena de radio y televisión, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó hoy un decreto con "fuerza de ley" para nacionalizar la explotación del oro y sus actividades conexas y ratificó la repatriación "ordenada", como parte del proceso de "independencia", de las reservas auríferas nacionales desde bancos en Europa.
La nueva norma está amparada en la Ley Habilitante (que le otorga poderes para gobernar por decreto sin control del Parlamento) y pasará a estudio del Tribunal Supremo de Justicia.
En su cuerpo el decreto dice que "reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro, así como las conexas y auxiliares". Chávez indicó que con esto se busca "revertir los graves efectos del modelo minero capitalista".
Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas de oro del país suman en la actualidad 364 toneladas.
Una resolución del BCV del 5 de mayo de 2009 establece que al menos el 70% del oro extraído legalmente en Venezuela debe ser destinado al mercado interno y solo el restante 30 % puede ser exportado. Del 70 % que debe quedarse en Venezuela, dos terceras partes debe ser entregado al BCV y el restante "al sector transformador nacional", detalla el texto de la resolución denominada "Normas sobre el Régimen de Comercialización de Oro y sus Aleaciones.
Por otra parte, el jefe de Estado ratificó la decisión de trasladar el oro físico depositado en bancos europeos a las bóvedas del Banco Central. "Esto será hecho de manera ordenada y lógica", aclaró Chávez, y señaló que "se está coordinando" para que "en pocas semanas" llegue la primera remesa, aunque aclaró que el traslado será "por partes".
Según el Presidente, este traslado se hará "siguiendo todos los procedimientos, todas las medidas de seguridad", a la vez que se atenderá "el tema jurídico" y los "compromisos con entes internacionales".
"Nada mejor, ningún lugar mejor, que nuestro propio país para tener las reservas", sostuvo Chávez, quien subrayó que el oro no irá a las bóvedas de Miraflores (sede de gobierno), ni a su "bolsillo", sino del Banco Central.
El presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo que 16.908 lingotes de oro serán traídos al país, al tiempo que señaló que Venezuela posee 29.265 lingotes. Chávez ratificó que se "hunde la economía global", al insistir en su decisión de traer el oro, y descartó que se vaya a usar para pagar la deuda o que el país sea uno de los más endeudados del mundo.