El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reactivó hoy su cuenta Twitter después de 20 días y envió un mensaje de felicitaciones al Ejército Nacional Bolivariano, por la conmemoración de su 190 aniversario.

Sin embargo, no hizo referencia a su estado de salud, ni tampoco a la fecha que podría regresar a Caracas. La versión oficial, hasta ahora, es que se recupera de buena forma, luego ser operado de un absceso pélvico en La Habana.

El primer mensaje de esta mañana a través de @chavezcandanga fue: "Buen día mis candangueros! Hoy es día mi Ejército y el sol amaneció brillante! Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado!". Posteriormente agregó, "Estoy desde aquí con ustedes en la dura jornada diaria! ¡Hasta la Victoria Siempre! ¡Nosotros estamos venciendo! y Venceremos!!".

Minutos más tarde agregó un nuevo mensaje, "Felicitaciones pues a mi querido Mayor General Euclides Campos Aponte, al Alto Mando Militar y a todo el Ejército Libertador".

Las palabras de Chávez en Twitter son las primeras declaraciones directas del Presidente en los últimos doce días.

Fue operado en Cuba el 10 de junio, cuando se encontraba en el tramo final de una gira que le había llevado antes por Brasil y Ecuador. El día 12 dijo en una entrevista con el canal Telesur que su convalecencia no iba a ser larga pero que no podía responder "con precisión" sobre la fecha de su retorno. "Me han hecho biopsias, estudios, microbiologí­a, distintos laboratorios y no hay ninguna señal maligna ahí­", comentó aquella vez para el canal de televisión. Desde entonces hasta hoy guardó silencio.

A su vez, la única imagen de Chávez desde entonces se produjo cuando el gobierno cubano publicó el 17 de junio unas fotografí­as del lí­der venezolano en el hospital junto con Fidel Castro y el presidente cubano Raúl Castro.

Ayer el gobierno trató de minimizar la incertidumbre de las últimas semanas, indicando que mantiene un diálogo a diario con el jefe de Estado. Incluso, uno de los hermanos del mandatario aventuró que estaría de vuelta en 10 ó 12 días más.

La falta de información por la larga estadía de Chávez en La Habana, ha hecho circular versiones no confirmadas de que podría sufrir un cáncer o que le extrajeron un riñón.

El último mensaje a través de su cuenta Twitter fue el 4 de junio a las 22.15, donde hizo referencia a un millonario fondo para fortalecer el programa de alimentación escolar en su país.