El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, que "dé la cara" en la próxima reunión de Unasur para explicar el acuerdo con Estados Unidos sobre el uso de bases militares.
"Ojalá vaya Uribe, que dé la cara Uribe (...) Uribe ve y da la cara y nos sentamos a conversar... ¿cómo así que ahora eres mudo?", dijo Chávez en una entrevista con el canal local de televisión RCN.
La transmisión de la entrevista se produjo horas después de que Chávez ordenó el regreso de su embajador a Colombia, después de que lo retiró al fines de julio, en medio de una crisis por los planes de Bogotá de ampliar y extender un acuerdo militar con Estados Unidos que le permitiría el uso de varias bases en el país.
Chávez, un férreo crítico de Estados Unidos, dijo que "la política guerrerista de Uribe</strong>" y el apoyo de Estados Unidos, aumentó las tensiones entre Colombia y Ecuador. Con Quito, Colombia tiene rotas su relaciones diplomáticas.
La reunión de Unasur se realizará en Quito y está programada para el lunes, con la asistencia de todos los mandatarios de Sudamérica. Uribe realizó una maratónica visita a sus homólogos de la región, excepto Venezuela y Ecuador, para explicar sus planes con Estados Unidos.
Uribe dijo que no asistiría a la cita en Quito, así como tampoco su canciller, Jaime Bermúdez, pero que enviará a un funcionario de menor rango.