El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que su país nacionalizará el sector aurífero para incrementar sus reservas internacionales en momentos en que el metal cotiza cerca de máximos históricos.

El oro subió en las últimas semanas a un récord de más de 1.800 dólares por onza por los temores a una recesión global y a las crisis de deuda en Estados Unidos y Europa. Hoy, el metal al contado rondaba los 1.785 dólares.

"Les informo que pronto voy a aprobar una ley habilitante para comenzar a tomar la zona del oro, y ahí cuento con ustedes (Fuerzas Armadas)", dijo Chávez en contacto telefónico con el canal estatal, en un pedido a los militares para controlar al sector.

"Aquí tengo ya las leyes para reservar al Estado la explotación del oro y todas las actividades conexas. Es decir, vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo, entre otras cosas, en reservas internacionales porque el oro sigue incrementando su valor", agregó.

Hasta agosto, las reservas internacionales de Venezuela rondan los 29.097 millones de dólares, de las que el 63% están en oro.

En Venezuela opera la minera ruso-canadiense Rusoro, que ha manifestado su descontento con la legislación local que limita sus exportaciones auríferas. Sin embargo, la firma forma parte de empresas mixtas con participación del Estado.

Venezuela tiene grandes yacimientos de oro sin explotar en el suroeste del país y la zona es rica, además, en otros minerales como hierro, bauxita y diamantes.