El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó hoy la adquisición forzosa de la empresa ganadera Agroflora, propiedad del grupo británico Vestey, que tiene haciendas en tres regiones del país.
El mandatario dijo que la opción para que el Estado asumiera el control total de las propiedades fue la adquisición forzosa, con el pago "oportuno" en moneda local, ya que rechazó la exigencia del grupo británico de recibir el pago en dólares.
"Siguen empeñados en que les paguemos en dólares. ¡Negativo! Por eso la adquisición forzosa", dijo Chávez en un acto en el estado central de Aragua. "No vamos a robarle a nadie. Haremos el avalúo justo y les pagaremos", afirmó Chávez.
La Agropecuaria Flora tiene 11 hatos en los estados de Apure, Guárico y Falcón que suman más 290.000 hectáreas, destinadas a la producción ganadera con unas 130.000 cabezas de ganado. El grupo calcula el valor de sus propiedades en más de US$ 7 millones.
El gobierno de Chávez ha expropiado más de dos millones de hectáreas desde 2005, alegando que la Constitución prohibe el latifundio.