El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy en Dominica que ese país caribeño "tiene asegurado petróleo" venezolano por los "próximos 200 años", al inaugurar una planta de almacenamiento y distribución de combustibles construida en el marco de Petrocaribe.

Dominica "ya es independiente" energéticamente, "se liberaron de ese mecanismo de explotación de las trasnacionales" que les revendían combustible a precios supuestamente exorbitantes, dijo Chávez, durante el acto oficial en Dominica, transmitido en directo a Venezuela por la televisión estatal VTV.

"Ahora tendrán combustible asegurado, sin que nadie venga a saquearlos o chantajearlos", añadió Chávez, después de inaugurar la planta de almacenamiento de combustible junto al presidente de Dominica, Nicholas Liverpool, y el primer ministro de la isla, Roosvelt Skerrit.

SOCIEDAD PAISES
La planta, de nombre Waitukubuli, está ubicada en la localidad de Jimmit, y tiene una capacidad para almacenar hasta 35.000 barriles de combustibles, gas licuado, gasolina y combustible para aeronaves, según datos oficiales venezolanos.

Chávez dijo que esa planta es de "propiedad social, es del pueblo", y estará administrada por el Gobierno de Dominica, al que alabó por sus esfuerzos por impulsar la "unión" con Venezuela.

Dominica es miembro de las iniciativas venezolanas Petrocaribe, que integran 17 países de la región y Venezuela, y la ALBA, conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica y próximamente Ecuador.