El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó a sus ministros a que "obliguen" a Empresas Polar, el mayor grupo económico del país, a desalojar una de sus propiedades en el centro de la ciudad de Barquisimeto, por considerar que esos terrenos son más útiles a la comunidad.

"Quiero que ustedes obliguen a esa empresa a irse de ahí, que se vaya para las afueras de la ciudad. La ciudad es de los ciudadanos, no de la Empresa Polar", dijo Chávez en un discurso televisado con motivo de la apertura de uno de seis hipermercados que fueron expropiados en enero.

Chávez indicó que la serie de cobertizos y almacenes, propiedad de Polar, ubicados en una céntrica avenida de Barquisimeto, deben ser traslados a las afueras de esa ciudad, ya que, según él, su gobierno no puede permitir la existencia en plena avenida Libertador de los galpones cuando se podrían construir ahí viviendas populares.

En años recientes, el mandatario ha dicho que está dispuesto a expropiar todas las plantas de Empresas Polar y las autoridades venezolanas ya han intervenido varias de sus plantas, supuestamente para garantizar el suministro del arroz y otros rubros alimenticios incluido en la lista de productos con precios controlados por el gobierno.

En marzo del 2009, Chávez tomó una decisión semejante respecto a una propiedad de la embotelladora Coca-Cola en un barrio pobre de Caracas. La empresa aceptó trasladar un centro de distribución y estacionamiento tras un acuerdo con el gobierno.

Las intervenciones y expropiaciones de empresas se enmarcan en lo que Chávez ha denominado la "tercera fase" del proceso para instaurar en Venezuela un modelo socialista.