Ante 74 medios de comunicación nacionales e internacionales presentes en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Presidente de Venezuela Hugo Chávez analizó su triunfo electoral tras la jornada del domingo, la cual calificó de "perfecta".

El mandatario dijo que no sólo le ganó a Henrique Capriles, "derrotamos a una coalición internacional que tiene mucho poder". Sin embargo, en esta línea reiteró su llamado a diálogo, pero sin imposiciones. "Yo ratifico mi llamado a los dirigentes de este país que estamos dispuestos al diálogo pero no bajo su imposición y criterio".

Agregó que algunos sectores de la oposición "entienden el diálogo de vieja manera. El pacto de elites y la imposición". Agregó que "en 1999 inauguramos una nueva era en Venezuela y uno de los elementos ha sido una apertura al diálogo, un llamado a la paz".

"Abramos un debate franco, que la élite opositora cambie, nosotros tenemos que cambiar cosas seguramente, que la oposición cambie esa visión catastrófica de las cosas, ellos niegan lo que ha hecho el gobierno", dijo Chávez. A su juicio, "aquí lo que hay es una democracia, cada día más viva, más diversa".

El mandatario venezolano destacó que obtuvo la victoria en los estados Miranda, Zulia Carabobo, Lara y Nueva Esparta consolidando además 82% de los municipios del país. "Crecimos tres millones de votos", y dijo que la oposición creció cerca de un millón y medio desde 2010.