La Asamblea Nacional autorizó el sábado el viaje del presidente venezolano Hugo Chávez a Cuba, donde se someterá a la segunda fase de la quimioterapia contra el cáncer que padece desde mediados de año.

El presidente del Congreso, el diputado oficialista Fernando Soto Rojas, anunció que los congresistas autorizaron por unanimidad la salida de Chávez del paí­s por tiempo indefinido. Soto Rojas justificó la autorización asegurando que se hací­a por razones de "humanidad" para que el convaleciente mandatario pudiera continuar en Cuba su proceso de tratamiento.

Chávez, de 57 años, fue operado en junio de un tumor canceroso en la región pélvica y se sometió a mediados del mes pasado a un primer ciclo de quimioterapia en Cuba. El presidente ha mantenido reserva sobre dónde fue localizado el cáncer y los pronósticos médicos.

Chávez estimó que su estadía en Cuba se extenderá por "varios dí­as, no menos de una semana en esta segunda etapa de quimioterapia, y luego es posible, haga falta una tercera, y no se sabe todaví­a si una radioterapia complementaria". Sin embargo, aseguró que se va "en una situación de franca recuperación".