El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió esta noche en Caracas a cancilleres y demás representes de una veintena de países de Latinoamérica y el Caribe que mañana participarán en el acto principal del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

Inmediatamente después de hablar media hora vestido de militar ante centenares de sus seguidores que saludaron su regreso al país, esta madrugada desde Cuba, donde se le diagnosticó cáncer y fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en las últimas tres semanas, Chávez recibió de traje y corbata a los visitantes.

Ello pese a que ante sus simpatizantes remarcó que acataría la prescripción médica que le ordenó un riguroso reposo para librar una batalla contra el cáncer que, subrayó, que aún no ha ganado.

Junto al vicepresidente de su Gobierno, Elías Jaua, y el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, Chávez saludó y departió brevemente con los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Chile, Alfredo Moreno; Colombia, María Ángela Holguín, y Cuba, Bruno Rodríguez, lo que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Asimismo, con el canciller de Uruguay, Luis Almagro; de Paraguay, Jorge Lara, el viceministro de Exteriores de Perú, Néstor Popolozio, y el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaenske.

También fue saludado por el comandante nicaragüense Tomás Borge, embajador en Perú y dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Asimismo, por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; el de Dominica, Roosvelt Skerrit; el canciller de Belice, Wilfred Elrington; el de Granada, Karl Hood; el de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkket; de San Cristóbal, Sam Condor; de San Vicente y las Granadinas, Douglas Slater, y el primer ministro de Curazao, Gerrit Schotte.

La Cancillería venezolana y funcionarios de las embajadas de Brasil y Ecuador en Caracas dijeron que también asistirán sus respectivos cancilleres, Antonio Patriota y Ricardo Patiño.