El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio por finalizada su cuarta fase de quimioterapia del tratamiento contra el cáncer que padece, al regresar a Caracas desde Cuba donde se sometió a ese procedimiento médico.

"Podemos decir que ha terminado la fase de quimioterapia, cerramos esta fase y vamos a dedicarnos ahora a la recuperación plena", señaló anoche al ser recibido por sus colaboradores en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

"Siento que he nacido de nuevo", agregó. El mandatario estuvo internado cuatro días en La Habana para la aplicación del tratamiento de quimioterapia y volvió al país optimista, previendo que ahora tendrá otra etapa después de tres meses de ser operado de un tumor cancerígeno, que incluirá rehabilitación física.

"Me decía Fidel (Castro) que vamos bien (...) Sobre mi salud continúan las especulaciones. No le hagamos caso. Yo continuaré al frente del gobierno y del movimiento revolucionario no sólo en el país sino fuera. Vean cómo está el mundo", señaló.

Aseguró que se siente "bien" y que continuará asumiendo las labores del gobierno con el "ritmo adecuado". Chávez aprovechó para cuestionar el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la asamblea de las Naciones Unidas, calificándolo como un "monumento al cinismo".

"Su propia cara lo delataba. Era un poema: un presidente llamando a la paz después de lo que ha pasado. Nosotros estamos desplegados, como Venezuela y como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Venezuela jugando su papel y uno de sus papeles es frenar la locura imperial que amenaza al mundo", señaló.

Agregó que su gobierno no es enemigo del pueblo estadounidense, que tiene "un papel que jugar en la salvación del mundo". "Necesitamos un mundo de paz. El imperio, por su decadencia, pretende incendiar el mundo", aseveró.

Chávez fue operado del tumor el 20 de junio en Cuba, donde también le aplicaron tres de las cuatro rondas de quimioterapia.

El mandatario tiene planes de buscar una segunda reelección en los comicios de octubre de 2012, para lo cual está preparando el relanzamiento de su campaña proselitista en febrero próximo.