El Presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió revisar las relaciones con Colombia tras el anuncio de que unidades militares de EEUU podrán operar desde varias bases en territorio colombiano.
"Ahora los yanquis quieren montar en Colombia cuatro bases militares. (Dicen) que no son bases yanquis, sino bases colombianas, pero van a estar ahí permanentemente, lo cual nos va a obligar a revisar las relaciones con Colombia", dijo Chávez en una llamada telefónica esta madrugada al canal estatal Venezolana de Televisión.
El Presidente añadió que las bases son una "amenaza" para Venezuela porque "abren la puerta a quienes nos agreden constantemente y preparan nuevas agresiones contra nosotros".
Bogotá y Washington negocian el uso por parte de EEUU de las bases colombianas de Malambo, en el norte, y Palanquero y Apiay, ambas en el centro del país, con la posibilidad de que también se incluyan en el acuerdo en otras dos bases donde ya hay asignado personal estadounidense: Larandia (sur) y Tolemaida (centro).
Los argumentos esgrimidos para aumentar el despliegue de tropas estadounidenses en Colombia han sido los de la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.
LAS FARC NO FINANCIAN A CORREA
En tanto, Chávez, calificó de "gran falsedad" la versión difundida en un vídeo, según la cual, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) contribuyeron a financiar la campaña electoral del gobernante ecuatoriano, Rafael Correa.
"Yo estoy seguro de que es una gran falsedad que las Farc financiaban la campaña de Correa", dijo Chávez pasada la medianoche del lunes al canal estatal Venezolana de Televisión en una llamada telefónica.
Añadió que, por el contrario, lo que está comprobado es que el narcotráfico ha financiado a numerosos políticos colombianos.
"En Colombia está comprobada la financiación a no se cuantos diputados, gobernadores y alcaldes, con miles de millones de dólares del narcotráfico", aseguró el presidente venezolano.
El vídeo en el que figura la referencia a Correa fue divulgado por las autoridades colombianas el pasado viernes y en el mismo el jefe militar de las Farc Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", habla de una ayuda para la campaña de Correa en 2006.
También se refiere a contactos con emisarios de Correa, algo que el presiente ecuatoriano ha negado categóricamente.