El Presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió hoy en Madrid con el Rey Juan Carlos y con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una breve visita con la que pone fin a su gira por Oriente Medio, el Magreb y Europa del Este.

Chávez se entrevistó primero con Rodríguez Zapatero y con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Palacio de la Moncloa, sede gubernamental, y a continuación lo hizo con el monarca en el Palacio de la Zarzuela, residencia de los Reyes de España.

La parada del presidente venezolano en la capital española no estaba prevista cuando éste emprendió su gira el 1 de septiembre. Las entrevistas con el rey y Zapatero son una petición del propio Chávez.

"Es una parada de trabajo y de afecto. Nos hemos detenido aquí para una reunión de amigos, somos amigos del presidente Zapatero, del rey Don Juan Carlos, para conversar sobre la política y la economía", señaló el mandatario venezolano sobre el objetivo de su visita a la capital española.

La reunión entre el monarca y Chávez sigue despertando cierto morbo en España . Y es que aún no se ha olvidado el diferendo que ambos mantuvieron en la Cumbre Iberoamericana de Chile, cuando el rey espetó al presidente de Venezuela el famoso "¿Por qué no te callas?".

A nivel oficial, la situación se normalizó en julio de 2008, fecha de la última visita de Chávez a España, en el marco de la cual fue recibido por el rey Juan Carlos en su residencia estival de Mallorca.

Chávez llega a Madrid procedente de Moscú al término de una gira que ha incluido visitas a Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán, Italia y Bielorrusia.

En su encuentro con Rodríguez Zapatero, el jefe del Ejecutivo español le ofreció a Chávez mediar para propiciar un diálogo entre Colombia y Venezuela, que tienen congeladas sus relaciones desde julio pasado. Esto, luego de que el mandatario venezolano criticara el uso de Estados Unidos de bases militares en territorio colombiano. 

Poco antes de su encuentro con Rodríguez Zapatero, Chávez sostuvo que España "podría ayudar mucho a buscar los caminos de la paz" en la región.