El anuncio provocó sorpresa. Mientras miles de personas intentaban llegar hasta el ataúd de Hugo Chávez en la capilla ardiente de la Academia Militar en Caracas, Nicolás Maduro anunció en la tarde de ayer que el cuerpo del presidente será embalsamado, "como Ho Chi Minh, Lenin y Mao".

Este hecho no sólo extiende el mito y el culto a su figura, sino que es una potente señal del gobierno de que, pase lo que pase, el "Comandante Chávez" seguirá presente, tanto con su revolución como con su cuerpo.

Maduro, de terno negro, dijo que Chávez será preparado para embalsamarlo, "para que el pueblo pueda tenerlo por siempre en una urna de cristal". El "presidente encargado" anunció también que ante la multitudinaria convocatoria del velorio (más de dos millones de personas según el oficialismo),

Hugo Chávez será exhibido en capilla ardiente "al menos siete días más" y que "en principio", hoy será trasladado a otro sitio: el Cuartel de la Montaña, lugar emblemático donde el 4 de febrero de 1992 el fallecido gobernante dirigió un fallido golpe de Estado.

Este cuartel es el viejo Museo Histórico Militar, que el chavismo convirtió en el Museo de la Revolución, muy cerca del Palacio de Miraflores, al final de las escalinatas del monumento El Calvario, en pleno centro de Caracas.

Maduro dio a entender que posteriormente se darán "los pasos" para trasladarlo al lugar "que el pueblo pide", en referencia al panteón donde reposan los restos de Simón Bolívar (ver página 8).

Para quienes quieran verlo en el cuartel, dijo Maduro, se dispondrá de buses y un recorrido especial del Metro. "Están dispuestas todas las medidas de seguridad", dijo. Poco antes, el gobierno había señalado que era imposible que todas las personas que han copado la Academia Militar pudiesen pasar por delante de Chávez.

Según Maduro, el propio mandatario "pidió que convirtiéramos el Cuartel de la Montaña en el Museo de la Revolución Bolivariana, donde él dirigió su comando". De acuerdo con Cristina Marcano, biógrafa de Chávez (ver entrevista en página 5), "el gobierno no tiene límites, como lo demuestra la decisión de exhibir eternamente el cadáver de Chávez embalsamado, a lo Lenin. Es previsible que su memoria sea invocada ante cada decisión importante, ante cada crítica, ante cada disenso. Pero el tiempo lo desgasta todo, hasta los mitos".

El "delfín" de Chávez confirmó que el funeral se realizará hoy, a las 11 de la mañana, ante la presencia de jefes de Estado y de gobierno y representantes de 55 países, de todos los continentes. Maduro destacó la presencia del cubano Raúl Castro y del iraní Mahmoud Ahmadinejad, mientras que se anunció que Cristina K. partiría anoche de Caracas de vuelta a Buenos Aires. "Paz, unión, unión, unión y mucha fuerza", dijo, cuando un periodista local le preguntó a Nicolás Maduro por el futuro inmediato que enfrenta el país. Otros casos de ex gobernantes embalsamados son Kim Il Sung, padre fundador de Corea del Norte, y el argentino Juan Domingo Perón, fallecido en 1974. El ex líder comunista norcoreano fue embalsamado por el instituto ruso Vilar, que hizo lo mismo con Lenin y con Ho Chi Minh.

Por la noche, diversos mandatarios llegaron a la capilla ardiente para presentar sus respetos ante el ataúd de Hugo Chávez.

Vestido de riguroso traje oscuro, Castro entró al salón de la Academia Militar acompañado de Maduro y, de inmediato, saludó a la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, y a la madre del presidente, Elena, quien lo recibió entre sollozos.

Anoche, además, el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó que Maduro será juramentado como presidente encargado hoy, a las 19 horas (20.30 horas de Chile) en una sesión especial de ese organismo y que, tras ello, serán convocadas nuevas elecciones.