"Se trata de la más grande oportunidad histórica en 200 años en Venezuela, un país que, por modelos de desarrollo que le habían sido impuestos, estaba condenado antes al subdesarrollo, al atraso y a la miseria", fueron las palabras del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el discurso que pronunció en Brasil tras la oficialización de la entrada como miembro pleno de su país al Mercosur.

El mandatario venezolano dijo haber acudido a esta cumbre extraordinaria principalmente para agradecer la oportunidad que los países de la unión aduanera le habían ofrecido a Venezuela.

"El Mercosur es sin duda la locomotora más grande para garantizar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo", afirmó el presidente venezolano junto a sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica.

De acuerdo con Chávez, la inclusión en el Mercosur le permite a Venezuela superar finalmente el modelo de desarrollo que le fue impuesto por otros países y que lo convirtió en un monoproductor de petróleo sin industria ni sector agropecuario.

Agregó que por ese motivo los críticos del ingreso de Venezuela son los mismos que defienden el modelo dependiente y que aplaudían la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta por Estados Unidos.

"Nos interesa mucho salir de ese modelo e impulsar un nuevo modelo agrícola, y tenemos un potencial muy grande para ello: más de 30 millones de hectáreas disponibles para el desarrollo agrícola. También queremos impulsar un modelo de desarrollo industrial", apuntó.

"Por eso tengo que agradecer esta gran oportunidad (de entrar al Mercosur). Ahora estamos donde deberíamos haber estado siempre. Ahora estamos localizados en nuestra exacta dimensión geopolítica. Este es nuestro sitio, nuestra esencia. Nuestro norte es el sur", dijo.

Según Chávez, Venezuela está totalmente comprometida con que el mecanismo de integración no se limite tan sólo al comercio. En ese sentido se refirió a las oportunidades, no sólo comerciales, que su país puede ofrecerle a los países del Mercosur.

Citó el proyecto de su gobierno de construir tres millones de viviendas en los próximos seis años y de montar ocho polos petroquímicos, e instó a las constructoras de los países del Mercosur a participar en esas iniciativas.

Citó igualmente al proyecto que puede convertir a la Franja del Orinoco en el mayor polo de producción de petróleo del mundo, con hasta seis millones de barriles diarios, y a la posibilidad de que empresas del Mercosur participen en la instalación de gasoductos, ferrocarriles, carreteras y toda la infraestructura que exigirá esta iniciativa.

El gobernante venezolano comparó la importancia del ingreso de su país al bloque a la que tuvo para la región la elección en 2002 de Luiz Inácio Lula da Silva como Presidente de Brasil, que según dijo, marcó un cambio en el rumbo de América Latina.

"Pienso que el evento de hoy es muy parecido con el de ese día. Tengo seguridad de que a partir de hoy entramos en un nuevo período de aceleración de la historia que estamos construyendo, de aceleración de la geografía, de cambios políticos, de cambios profundos", dijo.

Según Chávez, la incorporación de su país coincide igualmente con el inicio de un nuevo ciclo político en Venezuela en enero próximo, cuando asumirá el presidente que gane las elecciones de octubre, para la que es favorito según los sondeos.

"Para nuestro proyecto de desarrollo nada más importante que este evento de hoy", dijo el gobernante venezolano al manifestar su confianza en la continuidad política en su país.