Los ensayos de una parada militar se convirtieron el sábado en una vitrina para que el presidente Hugo Chávez, que se recupera tras la extirpación de un tumor canceroso, mostrara la mejoría de su salud.
El mandatario, que arribó de improviso para saludar a los cadetes un día antes de su acto formal de ingreso a la Academia Militar de Venezuela, sorprendió a propios y extraños al encabezar por espacio de unos cuatro minutos el recorrido al trote de cientos de soldados alrededor de una monumental plaza en el Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país.
El gobernante, de 57 años, se sometió en junio a una operación en Cuba para removerle un tumor cancerígeno de la región pélvica. Entre julio y septiembre recibió cuatro rondas de quimioterapia, en Cuba y Venezuela, y ha dicho que los exámenes muestran que ahora está libre de cáncer.
El mandatario no ha revelado dónde estaba localizado el tumor exactamente, ni el tipo de cáncer que le fue diagnosticado. Ha señalado que espera someterse a exámenes rutinarios para asegurarse de que la enfermedad no reaparezca.
"Aquí estamos 40 años después en el ojo del huracán de esta revolución", indicó el mandatario, quien recordó que en 1971 en ese recinto también comenzaba estudios en la academia militar.