El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo que su vicepresidente, Elías Jaua, quedará al frente del poder mientras él permanezca en Cuba, donde a partir de este lunes se someterá a una evaluación médica rigurosa para verificar la inexistencia de células malignas en su cuerpo.
"El señor vicepresidente Elías queda encargado. Estaré en contacto permanentemente con él, con los vicepresidentes de gobierno, con los ministros, ministras, el alto mando militar, muchachos de la Fuerza Armada, y sigamos trabajando cada uno en su trinchera cumpliendo con su trabajo", destacó Chávez.
El mandatario -que culminó las jornadas de quimioterapia el pasado mes de septiembre como parte del tratamiento contra el cáncer que le aqueja- se mostró confiado en que aprobará los exámenes a los cuales será sometido.
"Yo tengo mucha fe en lo que vamos hacer en Cuba, va a resultar igualmente exitoso, como exitosa resultó la intervención quirúrgica, el tratamiento postoperatorio, luego las cuatro fases de quimioterapia y ahora exámenes rigurosos, imagenología, revisión integral del cuerpo hasta en los más recónditos lugares para verificar los resultados de esta primera etapa", afirmó el mandatario desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, a unos 35 minutos de Caracas.
Chávez, vestido con una camisa color verde olivo y acompañado por su hija Rosa Virginia, antes de abordar el avión presidencial que lo llevará hasta Cuba, informó a la ciudadanía el motivo de su viaje.
"Quiero brevemente dirigirme a la nación para informar de nuestra salida ahora mismo a la ciudad de La Habana, de la República de Cuba, para continuar con este proceso que hemos venido siguiendo hace ya alrededor de 4 meses", dijo Chávez.
Expresó que espera poder estar de vuelta a mediados de semana, con buenas noticias para el país.
El mandatario, de 57 años, fue sometido a la extirpación de un tumor maligno y a la operación de un absceso pélvico el pasado mes de junio en La Habana.