La Presidenta argentina, Cristina Fernández, recibirá mañana en Buenos Aires a su par venezolano, Hugo Chávez, con quien firmará varios acuerdos bilaterales.

Chávez también recibirá el premio Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata por su "compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos", según declaró la institución.

Ante las críticas que generó este premio al mandatario venezolano, la decana de la facultad, Florencia Saintout, justificó la decisión por considerar "oportuno destacar la visión de Chávez en relación con el proceso de la comunicación popular, su postura de atacar la idea de una comunicación como mercancía y afianzar las posibilidades comunicativas del pueblo".

Ambos presidentes suscribirán una declaración conjunta y rubricarán diversos acuerdos bilaterales. El mandatario venezolano será luego agasajado con un almuerzo en su honor en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

Argentina y Venezuela mantienen estrechos lazos de cooperación desde 2004.

En 2008, se acordó la creación de la Comisión binacional de alto nivel argentino-venezolana, que en el marco de esta visita celebra su tercera reunión oficial encabezada por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y Venezuela, Nicolás Maduro, con centro en los debates de los subcomités de Relaciones Políticas y Relaciones Económicas bilaterales.

Según la agenda oficial, Chávez visitará por la tarde el astillero estatal Río Santiago, donde se construye un buque carguero para la petrolera estatal venezolana. Luego se dirigirá a la ciudad de La Plata, 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde recibirá el galardón de la universidad local.

Chávez tiene previsto luego continuar su gira internacional y viajará este mismo martes a Uruguay,
para reunirse con su par José Mujica. También viajará a Bolivia y Colombia, donde se entrevistará con su colega colombiano, Juan Manuel Santos.

Indicó que en Colombia examinará con Santos los pasos para seguir normalizando las relaciones entre los dos países, que sufrieron varios roces durante el gobierno de Álvaro Uribe y se fueron estabilizando con Santos.

Chávez señaló también que en los próximos meses tiene pendiente una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con quien planea retomar la dinámica de encuentros trimestrales que mantuvo con su predecesor, Lula da Silva.