Chávez ya está en Cuba para nuevo tratamiento y médico explica la "oxigenación hiperbárica"

El diario oficial Granma informa en su portada la llegada del mandatario venezolano a La Habana "al filo de la madrugada de hoy, con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud".




El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a Cuba esta madrugada para someterse a un nuevo tratamiento especial y el diario oficial Granma informó escuetamente de su arribo.

El mandatario "llegó a esta capital por vía aérea al filo de la madrugada  de hoy, con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica", apuntó el  comunicado oficial.

De esta forma el presidente venezolano vuelve a la isla caribeña seis meses después de la última sesión de radioterapia a la que fue sometido en Cuba por el cáncer que padece. Se trata también de su primer viaje al exterior desde que fue reelegido el pasado 7 de octubre. Ayer logró el permiso de la Asamblea Nacional de Venezuela para ausentarse de su país más de cinco días.

HISTORIAL
En junio de 2011, Chávez fue operado dos veces en La Habana tras detectársele, durante una visita a la mayor de las Antillas, un tumor en la zona pélvica cuya gravedad y ubicación exacta no se han precisado. En los siguientes meses, volvió a la isla en numerosas ocasiones para recibir ciclos de quimioterapia.

En febrero de 2012, fue sometido a una tercera cirugía también en La Habana y posteriormente se sometió durante varias semanas a radioterapia. En los últimos meses, el presidente de Venezuela ha declarado varias veces que estaba recuperado del cáncer y que se encuentra bien de salud.

El viaje de Chávez a Cuba se produce en un momento en que el mandatario venezolano ha reducido al mínimo su exposición pública, cita Efe.

OXIGENACION

Según el doctor José Felix Oletta, ex ministro de Salud de Venezuela, la  oxigenación hiperbárica puede ser empleada en "pacientes que han recibido  radioterapia y pueden desarrollar a largo plazo lesiones que tienen que ver con los huesos o la piel".

"No es un tratamiento formal contra el cáncer. Podría tratarse de un  tratamiento paliativo experimental", explicó a la agencia AFP Oletta, admitiendo la  dificultad de opinar sobre el caso del presidente sin conocer la naturaleza de  la enfermedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.