Coincidiendo con el vencimiento del plazo para que la autoridad  electoral habilitara a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para impulsar la consulta, el oficialismo venezolano pidió este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) ilegalizar a la coalición opositora, a la  que acusa de fraude en la recolección de firmas para un referendo revocatorio  contra el Presidente Nicolás Maduro.

"Hemos venido a solicitar la cancelación de la inscripción del partido político Mesa de la Unidad Democrática, por haber incurrido en el  fraude electoral más grande que haya conocido la historia del país", dijo el gobernador del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, delegado por Maduro para monitorear el proceso hacia el revocatorio.

El alto dirigente chavista y miembro de la Comisión de verificación del PSUV reiteró que más de 300.000 firmas fueron invalidadas y de estas más de 50.000 tuvieron "irregularidades muy graves" como tener a personas fallecidas firmando. Citado por el diario caraqueño El Nacional, Rodríguez destacó que "el CNE está en la obligación de cancelar la inscripción de la MUD".

En tanto, el número dos del oficialismo venezolano,  Diosdado Cabello, afirmó que este año no habrá referendo revocatorio contra Maduro, ni diálogo con la oposición. "No hay manera de que haya revocatorio. En el 2016 no hay revocatorio", dijo tajante Cabello. "No va a haber diálogo porque aquí no va a haber revocatorio", sostuvo. El también diputado aseguró incluso que "al paso que vamos tampoco habrá  revocatorio" en 2017.

La oposición esperaba que el CNE confirmara hoy martes que reunió las 200.000 firmas que activan el referendo, y abriera la  segunda etapa: la recolección de cuatro millones de rúbricas requeridas para finalmente llamar a la consulta.

"Lo que espera el país es el anuncio de cuándo se va a recabar el 20% (cuatro millones) de las voluntades para abrir las puertas al referendo", dijo el portavoz de la MUD, Jesús Torrealba, al  pedir al CNE no obstruir "las salidas electorales".

Finalmente, el CNE se va a reunir este miércoles para estudiar y debatir el informe sobre la validación de las huellas de los firmantes en la primera etapa para la activación del referendo.