La vecindad del Chavo no siempre fue "bonita", puesto de que luego que dos de sus protagonistas dejaran el programa, Carlos Villagrán (Quico) y María Antonieta de las Nieves (Chilindrina), tuvieron problemas legales que duraron años y que le costó más de un dolor de cabeza a Roberto Gómez Bolaños (Chespirito).

La polémica con Villagrán comenzó luego de que éste dejó de trabajar con Bolaños en 1979, y quiso hacer su propio programa proponiéndoselo a Televisa, acuerdo al cual Chespirito accedió siempre y cuando le dieran los créditos del personaje Quico, al cual Villagrán no accedió y emigró a Venezuela donde no tuvo éxito.

Al tiempo después, en 1987 regresó a México donde continuó con la polémica, hasta que cambió el nombre de "Quico" a "Kiko", pudiendo inscribirlo, ya que el primero estaba a nombre de Gómez Bolaños. Villagrán siguió con sus actuaciones hasta 2013, cuando se retiró con una última actuación en Brasil.

Los problemas con María Antonieta de las Nieves comenzaron en 1995, cuando finalizó el programa "Chespirito", y a Gómez Bolaños se le olvidó inscribir los personajes.

La "Chilindrina" finalmente inscribió el personaje a su nombre, y no fue hasta 2002 que Bolaños se dio cuenta cuando su quiso renovar los derechos  y se encontró con que no pertenecían más a su padre, interponiendo recursos legales. En 2010 volvió a demandar a de las Nieves, hasta que en 2013 la "Chilindrina" aseguró haber ganado el litigio, información que fue desmentida por el mismo Gómez Bolaños, asegurando que hasta el presente año, los problemas continuaban.