Un trámite decisivo para su aspiración de integrar la Corte Suprema enfrentará hoy la ministra de la Corte de Apelaciones, Gloria Ana Chevesich.

La jueza llegará a las 10 horas al Congreso para asistir a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, y enfrentar los cuestionamientos que puedan formular los parlamentarios opositores de la instancia: los DC Soledad Alvear y Patricio Walker.

La cita con la comisión -que integran también Alberto Espina (RN), Carlos Larraín (RN) y Hernán Larraín (UDI)- se produce en medio de las dudas instaladas en la oposición, tras conocerse algunas actuaciones de la magistrada en causas de DD.HH.

El lunes, por encargo de la senadora socialista Isabel Allende, se distribuyó a los senadores opositores un dossier de prensa donde se recuerda una posición disidente de Chevesich en dos causas. En una de ellas, en que la Corte de Apelaciones declaró culpable a Manuel Contreras por la detención y desaparición de tres miembros del MIR, la jueza consideró como atenuante la "irreprochable conducta anterior" del ex jefe de la Dina.

El nuevo escenario se suma a las aprensiones que genera en sectores de la Concertación el rol de la magistrada en el caso MOP-Gate, en el que la ministra ordenó el procesamiento de figuras clave de la Concertación, como Carlos Cruz, ex ministro de Obras Públicas del Presidente Ricardo Lagos.

En el gobierno entienden que la ofensiva de Allende podría debilitar el acuerdo de la bancada socialista de votar en bloque en favor de Chevesich, pero además podrían perder un voto que hasta el fin de semana daban por seguro, pues genera una fuerte influencia interna: el del senador socialista Camilo Escalona. Por ello, reconocen en Palacio, se ha intensificado el silencioso lobby de La Moneda con el ex presidente de la Cámara Alta. Tratativas que ha desarrollado la ministra de Justicia, Patricia Pérez.

La apuesta del gobierno es mantener el respaldo de Escalona, Pedro Muñoz y el jefe de bancada Fulvio Rossi, ya que dan por perdidos los de Allende y Juan Pablo Letelier.

La magistrada necesita 25 votos para integrarse al máximo tribunal. El gobierno cuenta con 16 senadores de su bloque, y confía en los dos votos independientes de Carlos Cantero y Carlos Bianchi. En dicho contexto, otro foco de preocupación es la DC, pues para conseguir su propósito, ayer La Moneda contaba con cuatro votos democratacristianos.

Sin embargo, y pese a la confianza de Palacio, ayer tomaron nota de que un factor clave es la "dura" postura que ha asumido en privado el senador Eduardo Frei, quien podría ser decisivo en un giro de la bancada, que ya tenía un acuerdo para votar en bloque. Un sector de la DC apuesta por decidir hoy, tras escuchar los argumentos de Chevesich. En tanto, la bancada PPD se reúne hoy con agrupaciones de derechos humanos.