La petrolera estadounidense Chevron inició la producción de crudo en el campo marítimo brasileño Frade, un proyecto de US$3.000 millones con un bombeo que alcanzaría 90.000 barriles por día en el 2011.
El crudo producido en Frade, localizado en la cuenca de Campos, a unos 370 kilómetros de Río de Janeiro, será exportado a los mercados mundiales, mientras que el gas natural se destinará al local.
Chevron, con base en California, tiene un 52% de los intereses de operación en el proyecto junto a la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, y los socios japoneses INPEX, Sojitz y JOGMEC.
La evolución del yacimiento Frade ayudará a la compañía "a desarrollar su negocio dentro de una de las más promisorias regiones de petróleo y gas del mundo", dijo George Kirkland, vicepresidente de producción y gas de Chevron.
Frade no es parte de las reservas subsal de Brasil, un conjunto de campos hallados a gran profundidad bajo un manto de sal que según analistas podría convertir al país en uno de los mayores exportadores de crudo.