Chevron Corp., la segunda compañía energética por valor de mercado, invertirá en yacimientos de petróleo de esquisto y gas natural de Argentina llevando dólares al país y cambiándolos al tipo de cambio oficial, anunció la estatal YPF SA.

En la presentación de la sociedad con Chevron por valor de US$1.240 millones, el máximo responsable ejecutivo de YPF, Miguel Galuccio, dijo que la compañía de San Ramon, California, no usará pesos depositados en Argentina para financiar las inversiones.

"Es un mito que Chevron usará pesos", señaló Galuccio. "Chevron traerá dólares reales y venderá esos dólares en el mercado oficial". En el mercado callejero ilegal de Agentina el dólar estadounidense cuesta unos 9,33 pesos, frente a un tipo de cambio oficial de 5,61.

El primer pago de US$300 millones de Chevron a YPF por los pozos perforados llegará "antes de lo que la gente imagina", declaró en la misma presentación Ali Moshiri, responsable de América Latina, Medio Oriente y Africa de Chevron. El resto de los fondos llegará durante los próximos diez a doce meses de acuerdo con el ritmo de las operaciones de esquisto, agregó.

Desde que asumió su cargo en 2007, la presidente Cristina Fernández de Kirchner extremó el control del mercado de divisas limitando las exportaciones, obligando a las compañías a repatriar dinero depositado en el exterior y prohibiendo la mayor parte de las compras de moneda extranjera.

RECUPERACION DE INVERSIONES

El acuerdo entre YPF y Chevron no contiene ninguna garantía de precio ni cláusulas secretas y se regirá por las leyes de Estados Unidos y Argentina y cualquier disputa se dirimirá en arbitraje en la Cámara Internacional de Comercio de París, explicó YPF en la presentación. Chevron recuperaría las inversiones en esquisto aproximadamente en el noveno año de la concesión, según la presentación.

El próximo paso para YPF será organizar una empresa conjunta de gas de esquisto, dijo Galuccio. Las compañías que se preparan para firmar convenios similares incluyen a Dow Chemical Co., Bridas Corp., que es una alianza entre los hermanos multimillonarios Bulgheroni y CNOOC Ltd. de China, y la Corporación América del multimillonario argentino Eduardo Eurnekian.

Galuccio apuntó que un acuerdo sobre esquisto para producir en la zona de El Orejano de Vaca Muerta podría quedar sellado este año. También añadió que el memorándum de entendimiento firmado con Bridas está vencido.