Tras una reunión que se prolongo por varias horas esta tarde en la sede del Servicio Electoral, el ex comandante en jefe del ejército y hasta hoy, presidente del consejo directivo del organismo, Juan Emilio Cheyre, dio cuentas de su salida de dicho cargo, en el que se desempeñaba desde febrero de este año.

A eso de las 19:20 horas, mediante una declaración pública, Juan Emilio Cheyre expresó que "he decidido presentar mi renunciar a la presidencia del consejo directivo" del organismo - lo cual no involucra que dejará el Servel.

La determinación se produce en medio de la controversia por el caso Lejderman, referido a que en diciembre de 1973, Cheyre entregó a Ernesto Lejderman - en esos entonces, un niño de dos años y medio- a un convento, luego de que sus padres fallecieran tras enfrentarse a una patrulla armada, en La Serena.

"ME SIENTO LIBRE DE TODO CUESTIONAMIENTO"

El hasta hoy presidente del consejo directivo del Servel leyó una escueta declaración, en la cual junto con dar a conocer su determinación de no continuar encabezando el organismo, dijo que su conciencia "está en paz" ante los acontecimientos.

Cheyre dijo que, siendo "consecuente con mi actuar de toda la vida, y con el objetivo superior de preservar el normal desarrollo del actual proceso de elecciones,  cuyo resguardo corresponde al Servicio Electoral, más aun cuando vivimos una etapa histórica y simbólica de la democracia en Chile, he decidido presentar mi renuncia a la presidencia de su consejo directo".

"Creo que esta decisión contribuye a que esta institución pueda seguir desarrollando sus actividades con  normal y sin verse afectada por temas que son ajenos".

"Esta decisión personal ha sido entendida y aceptada por los demás consejeros. Adicionalmente,  no estoy dispuesto de que, a pesar de todos los esfuerzos que el país conoce, aún subsiste una brutal incomprensión del actuar militar, y no deseo que, habiéndose concentrado en mi persona esa penosa realidad , eso llegue a afectar al ejército de Chile, a que di mi vida y al que busqué denodadamente, uniendo a todos los chilenos y chilenas para que fuera  respetado y querido."

Finalmente, destacó que "hago presente que mi conciencia está en paz y en los asuntos judiciales  y de todo orden, en relación a mi vida pública y privada, me siento libre de todo cuestionamiento legal y ético".

LOS ÚLTIMOS SUCESOS DEL CASO LEJDERMAN

Ayer, Lejderman y Cheyre se enfrentaron ante las pantallas de TVN. El actual ciudadano argentino encaró al ex uniformado sobre su conocimiento y responsabilidad en los hechos, solicitándole que aporte información para saber dónde se encuentran los restos de sus padres, Bernardo Lejderman y María del Rosario Avalos.

Esta mañana, la ex presidenta y actual candidata a La Moneda, Michelle Bachelet, se refirió a la situación de Cheyre, aduciendo que "si continua en el cargo es una decisión personal que él tiene que tomar". 

Durante la jornada, el PS y agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, entregaron una carta en dependencias del Servel, solicitando entregar antecedentes.