Histórico

Chicle de nicotina también blanquearía los dientes

Los autores del estudio hallaron que los chicles de nicotina superaron la efectividad de los blanqueadores para eliminar las manchas dentales.

Los chicles de nicotina no sólo ayudarían a los fumadores a abandonar el cigarrillo, sino también a tener una sonrisa más blanca.

En ensayos con esmalte dental de vacas, un equipo de investigadores de la Indiana University - Purdue University, en Fort Wayne, Estados Unidos, halló que dos chicles distintos de nicotina eran mejores para eliminar las manchas que los propios chicles que se comercializan para "blanquear" la dentadura.

Asimismo, todos los chicles estudiados superaron la capacidad blanqueadora de la saliva humana.

Estos resultados, publicados en la versión en internet de BMC Oral Health, serían un incentivo más para que los fumadores abandonen la adicción.

"La mejoría visible en la apariencia del color de los dientes reforzaría la motivación de los fumadores para dejar de fumar", escribió el equipo dirigido por Michael Moore.

Durante 10 días, los autores expusieron esmalte dental de vaca a una mezcla de café, té y otros pigmentos naturales. Luego, expusieron el esmalte manchado a saliva humana sola y a saliva más uno de los chicles analizados bajo condiciones similares a la de la masticación humana, durante períodos de tres a seis sesiones de 20 minutos.

Dado que el humo de cigarrillo es una causa conocida de manchas dentales, el equipo opina que la capacidad blanqueadora del chicle de nicotina alentaría a los fumadores que quieren dejar de fumar a cumplir con la terapia de reemplazo de nicotina.

"Este efecto podría reforzarse durante la consulta médica cuando los profesionales les recomiendan a sus pacientes dejar de fumar, ya que los pacientes mencionan a menudo las cuestiones estéticas como uno de los principales motivos para cumplir con la recomendación clínica", escribieron los autores.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.