"El carácter reservado de las donaciones es finalmente una ficción", señala un informe elaborado por la Fundación Chile 21 que propone 20 cambios al sistema de financiamiento de la política.
Las propuestas serán dadas a conocer hoy por el presidente ejecutivo de la fundación, Carlos Ominami, y otras figuras políticas.
Entre las medidas plantea prohibir los aportes de personas jurídicas (empresas), transparentar todas las donaciones sobre 20 UF (490 mil pesos, aproximadamente). Las contribuciones podrían ser anónimas sólo bajo ese monto, precisa el texto de Chile 21.
Además, plantea limitar el gasto de campañas y mantener los niveles de financiamiento estatal, que hoy son cerca de 700 pesos por voto. También sugiere establecer una franja radial gratuita para candidatos.
Sin embargo, Chile 21 sostiene que las faltas a la normativa electoral deben ser castigadas con "sanciones ejemplificadoras". Por ejemplo, aquel candidato que reciba financiamiento ilegal debiese quedar inhabilitado de asumir su mandato. Además, independiente de si resultó electo o perdió la elección, ese candidato quedaría imposibilitado de ejercer cualquier cargo público en cinco años.
Respecto del donante, que hizo ese aporte ilegal, Chile 21 sugiere multas y sancionar con la pérdida del derecho a sufragio.
"Se hizo un esfuerzo grande en el 2003, en caliente, en crisis. Si uno revisa el mensaje del proyecto de ley de financiamiento, se planteaban tres objetivos: igualdad de oportunidades, transparencia y un cortafuego entre la política y los negocios. Desgraciadamente, ninguno de esos objetivos se cumplió", dijo Ominami.