Aunque no estaba formalmente incluido como uno de los puntos de la tabla, este lunes, en la habitual reunión de coordinación del comité ejecutivo de Chile Vamos, se abordó la posibilidad de que el ex Presidente Sebastián Piñera decida finalmente no competir en las elecciones presidenciales de 2017.

Según algunos de los participantes de la cita -a la que acuden los timoneles y secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y PRI-, el tema fue abordado de manera breve, luego de que durante la mañana el ex mandatario afirmara que no tiene el mismo apoyo que en 2009 le brindó su familia para asumir una nueva aventura presidencial.

"Yo lo he conversado con mi familia y hasta ahora le puedo decir que mi familia no tiene la misma actitud de apoyo que tuvo el año 2009, y para mí es muy importante, si uno quiere ser un buen Presidente, un buen candidato, tener el apoyo de la familia, sin eso es muy difícil", dijo Piñera en una entrevista en radio Cooperativa.

Aunque dicha situación era conocida por los cercanos al ex mandatario, y el propio Piñera acostumbra a bromear con que tiene una conversación pendiente con su familia para tomar su decisión ("donde manda capitán, no manda marinero", acostumbra a decir cuando está con su mujer, Cecilia Morel), esta es primera vez que admite públicamente que su familia no está de acuerdo con una posible repostulación.

Lo hace, además, en medio de los cuestionamientos que ha debido enfrentar tras la polémica originada por las acciones de una pesquera peruana que adquirió Bancard -family office de Piñera- en 2010, cuando éste ejercía la Presidencia y mientras se desarrollaba el diferendo marítimo ante la Corte Internacional de La Haya entre Chile y Perú.

En ese contexto, el ex mandatario enfrentará no sólo una comisión investigadora de la Cámara que indagará el tema, sino también una investigación judicial en la cual el ente persecutor ya solicitó copias de los correos entre el gerente de Bancard, Nicolás Noguera, y el hijo del ex Presidente, Sebastián Piñera Morel. Un hecho que -estiman en la oposición- mantendrá el tema en la agenda pública durante varios meses y obligará a Piñera a referirse a ello en reiteradas ocasiones.

Además, abre la posibilidad de que el hijo del ex mandatario pueda ser citado a declarar, lo que -advierten en la oposición- podría repercutir aún más en la postura crítica de su familia hacia una eventual candidatura, dada la exposición mediática y el desgaste propio de una campaña.

Así, junto con comentar las declaraciones del ex mandatario, fue el secretario general del PRI, Eduardo Salas, quien abrió el tema al interior de la reunión de Chile Vamos, cuando notificó a los demás dirigentes que su partido proclamará a Piñera como su candidato en el próximo consejo general del 17 de diciembre, donde le pedirán formalmente que repostule a la Presidencia y que participe de las primarias legales que Chile Vamos realizará el 2 de julio del próximo año.

Ante esto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, planteó que, en el caso de que Piñera decida finalmente no competir, el bloque mantendrá su decisión de hacer primarias con los candidatos que estén disponibles, definición en la que los demás dirigentes estuvieron de acuerdo.

Ante esto, Salas advirtió que Piñera es la única carta que tiene Chile Vamos que garantiza posibilidades de derrotar a la Nueva Mayoría y, por consiguiente, que la centroderecha pueda regresar a La Moneda.

Primarias a todo evento

En esa línea, al término de la reunión, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, desdramatizó la opción de que Piñera decida no competir. "El ex Presidente es una tremenda carta, pero no nos vamos a echar a morir si él resuelve no hacerlo. Es evidente que tenemos que generar el ambiente y la disposición para que todos decidan ser candidatos. Aquí no sobra nadie, y por lo tanto tenemos que trabajar para que así sea. Pero la coalición existe y va a seguir existiendo, y nuestro sector existe y va a seguir existiendo, más allá de las decisiones personales de cada uno", dijo.

Por su parte, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, agregó que "si Piñera decide no ser candidato sería una mala noticia en cuanto a que es el candidato más competitivo, y uno lo que quisiera es que los candidatos más fuertes compitan en una primaria, Pero si él decide no ir, bueno, llevaremos adelante la primaria con los candidatos que decidan competir".

Aun así, tanto desde la UDI como en RN y el PRI insistieron en que lo más probable es que Piñera sí compita. Así, el propio Ramírez señaló que "lo que distingue a los grandes políticos es esa capacidad de seguir adelante con sus convicciones, y de la familia, de que a pesar de que puede que no tenga el mismo entusiasmo, yo sé que si finalmente el Presidente Piñera toma la decisión de competir, ellos lo van a apoyar. (...) Yo, al igual que la mayoría de los chilenos, creo que sí va a competir. Y eso, obviamente, es una buena noticia para Chile Vamos".

En una línea similar, el secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo -en entrevista con CNN- que "creo que sería importante para él tener el apoyo de su familia si es que es candidato. Pero si no lo tuviera 100%, estoy seguro de que no van a estar en contra". Aunque, de todos modos, Desbordes calificó como "algo natural y súper humano" si Piñera decide no postular. "El ya fue

Presidente, hizo una gestión muy exitosa, salió con una evaluación positiva sobre 50%, por lo tanto, sería atendible que dijera 'mire, para qué me voy a arriesgar'. Pero a él le gusta competir. Y le gustan los desafíos difíciles. No es de aquellos que compiten cosas chicas".

En tanto, la presidenta del PRI y vocera semanal de Chile Vamos, Alejandra Bravo, al ser consultada sobre la posibilidad de que Chile Vamos tenga un "plan B" alternativa a Piñera, respondió que "no existe ningún "plan B", nosotros sabemos, y el propio presidente lo sabe, que tiene una responsabilidad con el país, nosotros creemos que de verdad Chile lo necesita, y que él sea parte de una primaria que vamos a llevar a cabo como Chile Vamos".

Además, diversos dirigentes recordaron que el ex mandatario participó activamente en la campaña municipal, y recorrió el país en compañía de Cecilia Morel. "Ellos cumplieron un rol muy importante. Se lo agradecemos, y entendemos, por lo tanto, que la familia también está muy contenta de que él cumpla ese rol de liderazgo que tiene con el país", dijo Bravo.

Con todo, el ex mandatario ha mantenido su decisión de tomar una definición en marzo, y en la oposición señalan que no quiere cometer un error adelantándose como le ocurrió al ex Presidente Ricardo Lagos. Y, por mientras, permanece atento a las definiciones que vayan tomando los partidos en materia presidencial, donde, además de la proclamación del PRI, en la UDI toma fuerza la opción de respaldarlo, mientras que en RN se vislumbra un escenario donde sean proclamados Piñera y Ossandón.