"Hemos llegado al acuerdo de poder acelerar dentro de lo posible la negociación parlamentaria", afirmó la vocera de Chile Vamos, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), luego de la habitual reunión de coordinación de los lunes, en la que participan los presidentes y secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI.
El principal tema que se había abordado en la cita fue el avance de la negociación parlamentaria. Esto, después de que el sábado pasado la senadora Van Rysselberghe no descartara que, de no lograrse una lista unitaria, Evópoli quedase excluido de una nómina.
Sin embargo, la líder de la UDI salió a dar explicaciones e incluso se excusó en privado con el presidente de Evópoli, Jorge Saint-Jean. "Planteé que lo que había que resolver, ojalá lo antes posible, es el acuerdo parlamentario y que lo que priorizábamos era una lista única, pero si se llegaba a dar que ese acuerdo no era posible, era mejor saberlo antes y no después para tener a todos trabajando (en la campaña para las primarias)", dijo.
La primera semana de junio, dicen los dirigentes, sería una fecha ideal para alcanzar el acuerdo. El plazo de inscripción de los pactos ante el Servel, en todo caso, vence el próximo 21 de agosto.